Patricia Núñez
WorkAbout Contact Blog
Icono menu desplegable

Errores en artes finales #01

Portada artes finales

Post on January 2020

Share it on Facebook /Twitter

Perfect, lo tienes todo listo para enviar a imprenta, has repasado el contenido varias veces y has creado tu archivo PDF final listo para enviar. Pasan los días... y al ver el resultado ¡HORROR! ¿Qué ha pasado? ¿Por qué el color está tan apagado? ¡CAOS!

He aquí unos breves consejos:


01 - Utiliza el perfil de color adecuado:

Puede sonar muy obvio, pero cuando estamos bajo presión se nos pueden pasar cosas tan básicas como éstas. Asegúrate de estar un usando un perfil de color CMYK para imprenta (o RGB para pantalla), y revisa las tintas planas que utlizas, a poder ser, con un muestrario físico.

Imagen sobre artes finales

02 - Haz una prueba de impresión, aunque salga caro:

Ahorrarnos el dinero de una prueba de impresión puede salirnos caro, sobretodo en proyectos de tiradas grandes. Yo siempre aconsejo hacer una prueba de impresión para poder valorar cómo responden las tintas sobre la porosidad del papel, para ver la legibilidad del texto etc. Haz tantas pruebas como necesites para asegurarte de conseguir la calidad y el resultado deseado por el cliente.


03 - Elimina las muestras de color que no utilices:

Es muy común dejar las muestras de color cargadas por defecto en el programa, es probable que a la hora de crear un arte final éste se comporte de manera extraña y aparezcan tintas que no deseamos, es por eso que siempre aconsejo eliminarlas y asegurarnos de que sólo están aquellas que estamos utilizando, lo mismo se aplica a estilos de texto: es mejor quedarnos con lo que utilizamos!


Ilustración_marcas_corte

04 - El blanco NO sobreimprime:

¡Cuidado! No es la primera vez que nos llevamos un susto con esto. Es importante revisar las opciones de sobreimpresión del programa que estemos utilizando. Por norma general el blanco NUNCA sobreimprime, mientras que el negro sobreimprime siempre. Si tenemos habilitada la sobreimpresión, los elementos blancos sobre color no aparecerán!



05 - No usar sangre:

Al igual que con los perfiles de color, es un error bastante común. Es importante prestarle atención al uso del "sangrado" en el documento para asegurarnos de que la tinta cubre todo el soporte y que no nos quedan bordes blancos.



Gif_animado_listado

Personalmente, siempre aconsejo crear una "checklist"que podamos usar cada vez que necesitemos sacar un arte final, de esta manera nos aseguramos de cumplir todo aquello que está en nuestra mano para que la impresión salga corretamente.

Recuerda que, ante la duda lo mejor es ponerse en contacto con la imprenta! Ellos saben mejor que nadie cómo funcionan sus tintas y acabados, dejarse asesorar puede ser muy enriquecedor para conocer más cosas acerca de los procesos de impresión.



Otros post

sobrevivir_al_teletrabajo_fotografia
Libros_recomendados
Bloqueo_creativo


Logotipo Axuda Emega Logotipo Galicia Logotipo Unión Europea Logotipo Xunta de Galicia
Instagram Facebook