Patricia Núñez
WorkAbout Contact Blog
Icono menu desplegable

El temido bloqueo creativo.

portada_bloqueo_creativo

Post on June 2020

Share it on Facebook /Twitter

Te pongo en contexto: has conseguido un proyecto/cliente nuevo y estás entusiasmado/a, pero nada más empezar a trabajar... NADA DE NADA. Da igual cuántas veces leas el briefing, tu mente está en blanco y tus nervios a flor de piel ¿Te suena?

A continuación te dejo algunos consejos que desde mi experiencia han sido útiles, no soy psicóloga ni coach...pero un punto de vista diferente te puede ayudar.


libreta_en_blanco

No es de extrañar que a lo largo de la carrera de un creativo/a (ilustrador/a, diseñador/a, escritor/a etc) se sucedan etapas de “bloqueo” o “crisis”. Esto puede venir provocado por multitud de aspectos entre los que se incluye nuestros niveles de autoexigencia, la manera en que nos enfrentamos al estrés etc.

Normalmente cuando llegamos a un “bloqueo creativo” se nos vienen pensamientos del tipo: “no soy bueno/a en mi trabajo”, “no soy original”, “soy un fraude” etc. Este tipo de pensamientos muchas veces son creados sin darnos cuenta y lo único que aportan es un mayor grado ansiedad y miedo.


imagen_frase_sobre_bloqueo_creativo

Muchas veces nos comparamos con otros creativos que tienen largas trayectorias y carreras de éxito, y esto provoca que nos pongamos metas inalcanzables para nuestra situación actual, este nivel de autoexigencia y expectativas nos hacen sentir frustrados/as al no conseguirlo y aumentan nuestra inseguridad.

No hay que olvidar que cuando nos comparamos también podemos sufrir el efecto contrario, y es vernos a nosotros/as mismos/as como creativos/as superiores, esto nos convierte en personajes un poco arrogantes que no se plantean cambiar/ampliar sus conocimientos y esto es una limitación muy grande cuando eres creativo/a.

Esto todo está muy bien pero...¿qué podemos hacer si estamos bloqueados?


“Rompe el bucle”

Personalmente, creo que lo que mejor funciona en estos casos es parar. Sí, puede sonar contraproducente pero no lo es. Parar unas horas y hacer otras actividades despeja la mente y el estado de ánimo mejora. Mientras hacemos otras cosas desconectamos de la obsesión de “tengo que crear algo” y empezamos a ver las cosas con otra perspectiva más realista. Puedes aprovechar este “break” para hacer lo que más te apetezca: escribir, dormir, pasear, jugar con el gato etc, lo importante es que sea algo que te ayude a desconectar de verdad (no a medias).

“Haz lo que te apetezca”

A veces es bueno perder un poco los papeles (creativamente hablando). Permítete experimentar con cosas nuevas y no te juzgues por ello, si haces un dibujo éste no tiene que ser perfecto, simplemente hazlo y disfruta del proceso. A veces intentar alcanzar la perfección nos lleva a ponerlos límites absurdos que nos bloquean.


“Cuídate y cuida tu entorno”

Parece obvio, pero no lo es. Es común pensar aquello de que el entorno de un creativo es caótico y desordenado, con habitaciones llenas de casi todo por todas partes, pero esto no es así para mucha gente. Tal vez necesites organizar y despejar tu entorno para ayudarte a tener un “orden mental”, ordenar ayuda a despejar la mente y relajarnos. Tan importante o más que esto es cubrir nuestras necesidades básicas: dormir, comer y ducharnos son básicos imprescindibles para sentirnos bien con nosotros mismos. Cuando nuestras necesidades básicas están cubiertas es más fácil dejarnos llevar por la creatividad.


cuida_tu_entorno


“Lee, escucha y emociónate”

Muchas veces antes de empezar a decir nada es necesario escuchar así como absorber contenido nuevo que nos haga “vibrar”. Un ejercicio que a mí me resultó muy útil es crear un carpeta donde guardar todo aquello que me gusta y me emociona de verdad: música, imágenes, frases, recortes…todo vale; da igual que no tenga que ver con el proyecto con el que estamos bloqueados/as, lo importante es tener una zona donde no haya límites a lo que nos gusta, un espacio sin juicios. Esta carpeta se puede volver una herramienta muy útil de cara a proyectos futuros.



Este tipo de “crisis” o “bloqueos” nos pueden ayudar en nuestro proceso de autoconocimiento, nos ayudan a conocer nuestros límites y a gestionarlos. Entender que estos estados de ánimo son normales y que el mundo no se acaba los harán más manejables y de esta manera sabremos cómo actuar cuando esto nos suceda.

Mucho ánimo!



Other Posts

kerning_y_tracking
Imagen_El_Flow
sobrevivir_teletrabajo


Logotipo Axuda Emega Logotipo Galicia Logotipo Union Europea Logotipo Xunta de Galicia
Instagram Facebook