Patricia Núñez
WorkAbout Contact Blog
Icono menu desplegable

La creatividad como un juego

portada_teletrabajo

Post on June 2021

Share it on Facebook /Twitter

Si tú tampoco tienes muy claro qué es la creatividad o si eres una persona creativa, tranquilo/a, ha todos nos ha pasado. Al final de este post podrás hacerte una idea de qué es la creatividad así como interpretar por ti mismo/a este curioso concepto.



Según la RAE, la creatividad se define como sigue:

De creativo e -idad.
1. f. Facultad de crear.
2. f. Capacidad de creación.

También se define como el “proceso de crear algo nuevo y útil al mismo tiempo" así como "la capacidad para encontrar conexiones entre ideas”.


Desaprender para aprender:

Existen alguna creencias erróneas entorno a la creatividad que es interesante destacar, una de ellas es la de que sólo algunas personas son las elegidas como “creativas”, cuando la realidad es que la creatividad es una cualidad con la que todos nacemos y que se puede ejercitar.
Otra de las creencias más comunes es la de asociar la creatividad con las profesiones artísticas… ¿a caso no se requiere creatividad para resolver un problema matemático? ¿No se requiere para optimizar la manera en que ejecutamos algunas tareas en nuestro trabajo? Estas y otras muchas creencias que nos acompañan desde que somos niños/as nos limitan en nuestro crecimiento como profesionales cuando somos adultos.


portatil_sofa


Perdiendo el rumbo:

En muchas ocasiones se ha mencionado que cuando somos pequeños/as tenemos una sensibilidad natural con el entorno, los niños/as son capaces de ver cosas que nosotros no vemos, pero a medida que crecen esta capacidad va mermando, no es una sorpresa darse cuenta de que los estándares de enseñanza actuales parecen casi programados para suprimir poco a poco esta característica cualidad. ¿Pero… por qué sucede esto? La perfección y el miedo a la no aceptación de los demás es la principal causa de muerte en la creatividad.

En muchas ocasiones, si un niño/a hace un dibujo (por ejemplo), se premia más su parecido a la realidad que la interpretación de la misma, o sino resolvemos un problema siguiendo el camino obvio y lógico, es decir, si algo no cumple el estandar enseguida es juzgado y criticado, esto provoca que enseguida abandonemos esa actividad y entremos en el juego de “es que no se me da bien” pero… ¿qué es que algo se te de bien? ¿Por qué no ejercemos libremente nuestra creatividad?

carteles_pared

Aprendiendo a crear:

Llegados a este punto es interesante recalcar que la creatividad es algo que podemos entrenar, no obstante requiere de tiempo y dedicación, es necesario ponernos en contacto con nosotros mismos/as y darnos permiso para hacer cosas nuevas sin juzgarnos, es interesante poder crear un pequeño espacio de tiempo donde podamos hacer de todo sin buscar una solución inmediata a nuestro problema, es decir, hacer algo por plena satisfacción personal y dejar que el subconsciente haga el resto. Jugar.

Muchas veces caemos en el error de atender trivialidades urgentes en lugar de enfrentarnos a los problemas reales, cuanto más tiempo le dediquemos a jugar con un problema conseguiremos conceptos nuevos y soluciones más creativas, es importante no quedarnos con la solución obvia y rápida y permitirnos jugar y experimentar.

Dejemos que los niños/as y adultos, creen, asocien conceptos y que jueguen… al fin y al cabo la creatividad es un juego.

Mucho ánimo!



Otros post

bloqueo_creativo

Imagen_El_Flow

crear_artes_finales



Logotipo_Axudas_Emega Logotipo_Galicia Logotipo_Union_Europea Logotipo_xunta_Galicia
Instagram Facebook